viernes, 9 de octubre de 2015

IX. Capacitación y formación docente

IX.            CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE DOCENTES





I.    Se propone un Taller de Inducción Tutorial para los docentes que inician en esta actividad.

·         Objetivo:
Conocer el programa de tutorías del Instituto Politécnico Nacional y la función del tutor orientado a fortalecer el desempeño académico y su formación integral del alumno tutorado.

·         Periodo:
Intersemestral

·         Duración del curso:
30 horas.

·         Módulos de trabajo
Módulo 1: Bases conceptuales de la tutoría.
Módulo 2: Objetivos y funciones de la tutoría.
Módulo 3: Competencias y perfil del tutor.
Módulo 4: Técnicas y actividades requeridas para el desempeño del tutor.
Módulo 5: Programa de tutorías del Instituto Politécnico Nacional

·         Competencias a adquirir:
a) Identifica las similitudes y diferencias entre la tutoría y conceptos afines, tales como asesoría, orientación y con la actividad del mentor.
b) Distingue el papel del tutor en la formación académica y en el desarrollo personal integral del estudiante de la licenciatura.
d) Establece las competencias, habilidades y actitudes deseables en el perfil del tutor del estudiante.

II.    Taller de Planeación y Acción Tutorial

·         Objetivo
Diseñar estrategias y actividades de la acción tutorial que contribuyan en la formación integral de los estudiantes.


·         Periodo de tiempo:
            Intersemestral

·         Duración del curso:
            30 horas.

·         Módulos de trabajo
Módulo 1: Bases de la tutoría.
Módulo 2: Propósito de la acción tutorial y objetivos del tutor durante el semestre.
Módulo 3: Planeación de actividades con los tutorados, durante el semestre.
Módulo 4: Parámetros de autoevaluación de la acción tutorial durante el semestre.


·         Competencias a adquirir:
a) Identificar las bases de la planeación de la acción tutorial.
b) Distinguir el alcance de la acción tutorial y las metas que quiere conseguir con la misma.
c)  Generar actividades tutoriales de forma planeada para fortalecer el ambiente académico del(os) alumnos(s) tutorado(s).
d) Evaluar el cumplimiento y carencias de la propia acción tutorial ejercida durante el semestre.

COMPETENCIAS DEL TUTOR

Con las actividades anteriores se espera completar entre los involucrados docentes-tutores las siguientes competencias del tutor:
          Saber Conocer:
Conocer acerca de la realidad educativa en sus contextos institucional, regional, nacional e internacional.
Conocer el modelo académico y el plan de estudios de la escuela.
Conocer el proceso de la tutoría y el Plan de Acción Tutorial.
Conocer los aspectos psicológicos y pedagógicos que influyen en la acción tutorial, así como los estilos de trabajo del profesor tutor, a fin de establecer un clima empático.
Actualizar sus conocimientos en el campo donde ejerce la tutoría.
Poseer experiencia docente y de investigación, con conocimiento del proceso de aprendizaje.
Identificar los aspectos institucionales y específicos del estudiante, esenciales para la actividad tutorial.

          Saber Hacer:
Seleccionar y aplicar eficazmente recursos y estrategias de tutoría.
Canalizar dudas académicas y administrativas del estudiante.
Orientar al estudiante en metodología y técnicas de estudio propiciando el aprendizaje autónomo.
Diagnosticar las dificultades y proporcionar alternativas con el fin de que el estudiante las resuelva.
Dominar métodos pedagógicos para la atención individualizada o grupal.
Detectar áreas de oportunidad para fomentar e inducir el desarrollo humano e intelectual del estudiante.
Atender estudiantes en desventaja académica o con problemas académicos específicos.
Estimular el desarrollo académico de los estudiantes en forma sistemática.
Aplica los instrumentos establecidos en el PAT, como parte de su función Tutorial.

•          Saber Ser:
Poseer conocimientos económico, social y laboral del momento como emergentes de la cultura social.
Ser empático y con manejo de Inteligencia emocional.
Ser diestro en el manejo de grupos y respeto de la libertad del estudiante y su intimidad
Enfrentar con asertividad los diferentes problemas que se presenten.
Respetar la personalidad y autonomía de los estudiantes.
Poseer equilibrio entre la relación afectiva y cognoscitiva, para su delimitación en el proceso de la tutoría.

•          Saber Convivir:
Establecer relaciones humanas con empatía, madurez, honestidad, sociabilidad, responsabilidad, confiabilidad, y prudencia.
Trabajar colaborativamente en grupos interdisciplinarios.
Adaptar su lenguaje al del estudiante, respeta los aspectos más personales de éste, así como su originalidad y creatividad.
Propicia un ambiente de trabajo que favorezca la empatía tutor-tutorados

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