IX.
CAPACITACIÓN
Y FORMACIÓN DE DOCENTES
I. Se
propone un Taller de Inducción Tutorial
para los docentes que inician en esta actividad.
·
Objetivo:
Conocer el programa de tutorías del Instituto Politécnico
Nacional y la función del tutor orientado a fortalecer el desempeño académico y
su formación integral del alumno tutorado.
·
Periodo:
Intersemestral
·
Duración del curso:
30 horas.
·
Módulos de trabajo
Módulo 1: Bases conceptuales de la tutoría.
Módulo 2: Objetivos y funciones de la tutoría.
Módulo 3: Competencias y perfil del tutor.
Módulo 4: Técnicas y actividades requeridas para el
desempeño del tutor.
Módulo 5: Programa de tutorías del Instituto Politécnico
Nacional
·
Competencias a adquirir:
a) Identifica
las similitudes y diferencias entre la tutoría y conceptos afines, tales como
asesoría, orientación y con la actividad del mentor.
b) Distingue
el papel del tutor en la formación académica y en el desarrollo personal
integral del estudiante de la licenciatura.
d) Establece
las competencias, habilidades y actitudes deseables en el perfil del tutor del
estudiante.
II.
Taller
de Planeación y Acción Tutorial
·
Objetivo
Diseñar estrategias y actividades de la acción tutorial que
contribuyan en la formación integral de los estudiantes.
·
Periodo de tiempo:
Intersemestral
·
Duración del curso:
30
horas.
·
Módulos de trabajo
Módulo 1: Bases de la tutoría.
Módulo 2: Propósito de la acción tutorial y objetivos del
tutor durante el semestre.
Módulo 3: Planeación de actividades con los tutorados,
durante el semestre.
Módulo 4: Parámetros de autoevaluación de la acción
tutorial durante el semestre.
·
Competencias a adquirir:
a) Identificar
las bases de la planeación de la acción tutorial.
b) Distinguir
el alcance de la acción tutorial y las metas que quiere conseguir con la misma.
c) Generar
actividades tutoriales de forma planeada para fortalecer el ambiente académico
del(os) alumnos(s) tutorado(s).
d) Evaluar
el cumplimiento y carencias de la propia acción tutorial ejercida durante el
semestre.
COMPETENCIAS DEL TUTOR
Con
las actividades anteriores se espera completar entre los involucrados
docentes-tutores las siguientes competencias del tutor:
• Saber
Conocer:
Conocer
acerca de la realidad educativa en sus contextos institucional, regional,
nacional e internacional.
Conocer
el modelo académico y el plan de estudios de la escuela.
Conocer
el proceso de la tutoría y el Plan de Acción Tutorial.
Conocer
los aspectos psicológicos y pedagógicos que influyen en la acción tutorial, así
como los estilos de trabajo del profesor tutor, a fin de establecer un clima
empático.
Actualizar
sus conocimientos en el campo donde ejerce la tutoría.
Poseer
experiencia docente y de investigación, con conocimiento del proceso de
aprendizaje.
Identificar
los aspectos institucionales y específicos del estudiante, esenciales para la
actividad tutorial.
• Saber
Hacer:
Seleccionar
y aplicar eficazmente recursos y estrategias de tutoría.
Canalizar
dudas académicas y administrativas del estudiante.
Orientar
al estudiante en metodología y técnicas de estudio propiciando el aprendizaje
autónomo.
Diagnosticar
las dificultades y proporcionar alternativas con el fin de que el estudiante
las resuelva.
Dominar
métodos pedagógicos para la atención individualizada o grupal.
Detectar
áreas de oportunidad para fomentar e inducir el desarrollo humano e intelectual
del estudiante.
Atender
estudiantes en desventaja académica o con problemas académicos específicos.
Estimular
el desarrollo académico de los estudiantes en forma sistemática.
Aplica
los instrumentos establecidos en el PAT, como parte de su función Tutorial.
• Saber
Ser:
Poseer
conocimientos económico, social y laboral del momento como emergentes de la
cultura social.
Ser empático
y con manejo de Inteligencia emocional.
Ser
diestro en el manejo de grupos y respeto de la libertad del estudiante y su
intimidad
Enfrentar
con asertividad los diferentes problemas que se presenten.
Respetar
la personalidad y autonomía de los estudiantes.
Poseer
equilibrio entre la relación afectiva y cognoscitiva, para su delimitación en
el proceso de la tutoría.
• Saber
Convivir:
Establecer
relaciones humanas con empatía, madurez, honestidad, sociabilidad,
responsabilidad, confiabilidad, y prudencia.
Trabajar
colaborativamente en grupos interdisciplinarios.
Adaptar
su lenguaje al del estudiante, respeta los aspectos más personales de éste, así
como su originalidad y creatividad.
Propicia
un ambiente de trabajo que favorezca la empatía tutor-tutorados
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