viernes, 9 de octubre de 2015

Anexo I. Entorno social de alumnos de la ESCA, Unidad Tepepan (Investigación)

ANEXO 1


ENTORNO SOCIAL DE ALUMNOS DE LA ESCA UNIDAD TEPEPAN

En el mes de junio, como parte de las actividades del diplomado, se llevó a cabo la aplicación de una encuesta a los alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración, unidad Tepepan, con el objetivo de conocer la situación de los estudiantes en las áreas económico, social y académica, para tener un diagnóstico de sus necesidades y de acuerdo a ello realizar el plan de acción tutorial.
El contexto actual de los estudiantes ha cambiado, debido a que ahora ambos padres se ven en la necesidad de trabajar ya que con un solo sueldo no alcanzan cubrir las necesidades económicas de la familia, en algunos casos inclusive los hijos también aportan al sustento diario. Las familias tienen que adaptarse a esta nueva condición, es decir, los hijos deben contribuir a la organización dentro de la casa porque sus padres están trabajando, como consecuencia de lo anterior los alumnos no solo están concentrados en sus estudios porque tienen que atender algunas actividades y tareas del hogar.

Metodología
Se aplicó un cuestionario con 27 preguntas de opción múltiple para obtener un diagnóstico de necesidades tutoriales.
Muestra:
La muestra fue de 265 estudiantes, seleccionados al azar por grupos, de las carreras de Licenciado en Contador Público, Licenciado en Relaciones Comerciales y Licenciado en Negocios Internacionales, 159 hombres y 106 mujeres.
Indicadores:
•          Sustento familiar
•          Escolaridad de los padres
•          Hábitos de estudio
•          Tiempo de trayecto a la escuela
•          Adeudo de materias
•          Conocimiento del Programa Institucional de Tutorías
Para estar en condiciones de emitir comentarios del entorno escolar, es importante tomar en cuenta la situación económica del país, y por supuesto de la comunidad donde están inmersos nuestros estudiantes. Las estadísticas que se elaboraron especialmente para el diplomado, nos indica que más del 50 % de los alumnos estudia la carrera de contador público, siendo el turno vespertino es el más demandado. El rango de edad de los estudiantes que predomina, es el que va de los 23 a los 25 años.


Es importante mencionar que el estado civil de la mayoría de los alumnos, es soltero
 con un 86.79 %; del porcentaje de estudiantes no solteros, el 85 % tienen hijos.

Un dato relevante indica que la escolaridad de los padres es de nivel medio con un 44.53 %.


La encuesta nos indica que el tiempo destinado para llegar a la escuela, es en
promedio de una hora. Actualmente trabaja el 62 % de la población estudiantil.


Para el programa de tutorías es importante conocer el porcentaje de la población, que adeuda U.A.S y que representa el 18 %.

Información reveladora nos señala que el 78 % no conoce el programa de tutorías, y  los alumnos opinan en un 43 %, que  la principal característica del tutor es el apoyo en la trayectoria académica.



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