ANEXO
1
ENTORNO SOCIAL DE ALUMNOS DE LA ESCA
UNIDAD TEPEPAN
En el
mes de junio, como parte de las actividades del diplomado, se llevó a cabo la
aplicación de una encuesta a los alumnos de la Escuela Superior de Comercio y
Administración, unidad Tepepan, con el objetivo de conocer la situación de los
estudiantes en las áreas económico, social y académica, para tener un
diagnóstico de sus necesidades y de acuerdo a ello realizar el plan de acción
tutorial.
El
contexto actual de los estudiantes ha cambiado, debido a que ahora ambos padres
se ven en la necesidad de trabajar ya que con un solo sueldo no alcanzan cubrir
las necesidades económicas de la familia, en algunos casos inclusive los hijos
también aportan al sustento diario. Las familias tienen que adaptarse a esta
nueva condición, es decir, los hijos deben contribuir a la organización dentro
de la casa porque sus padres están trabajando, como consecuencia de lo anterior
los alumnos no solo están concentrados en sus estudios porque tienen que
atender algunas actividades y tareas del hogar.
Metodología
Se
aplicó un cuestionario con 27 preguntas de opción múltiple para obtener un
diagnóstico de necesidades tutoriales.
Muestra:
La
muestra fue de 265 estudiantes, seleccionados al azar por grupos, de las
carreras de Licenciado en Contador Público, Licenciado en Relaciones
Comerciales y Licenciado en Negocios Internacionales, 159 hombres y 106
mujeres.
Indicadores:
• Sustento familiar
• Escolaridad de los padres
• Hábitos de estudio
• Tiempo de trayecto a la escuela
• Adeudo de materias
• Conocimiento del Programa
Institucional de Tutorías
Para
estar en condiciones de emitir comentarios del entorno escolar, es importante
tomar en cuenta la situación económica del país, y por supuesto de la comunidad
donde están inmersos nuestros estudiantes. Las estadísticas que se elaboraron
especialmente para el diplomado, nos indica que más del 50 % de los alumnos
estudia la carrera de contador público, siendo el turno vespertino es el más
demandado. El rango de edad de los estudiantes que predomina, es el que va de
los 23 a los 25 años.
Es importante mencionar que el estado civil de la
mayoría de los alumnos, es soltero
con un 86.79
%; del porcentaje de estudiantes no solteros, el 85 % tienen hijos.
Un dato relevante indica que la escolaridad de los
padres es de nivel medio con un 44.53 %.
La encuesta nos indica que el tiempo destinado para
llegar a la escuela, es en
promedio de una hora. Actualmente trabaja el 62 %
de la población estudiantil.
Para el
programa de tutorías es importante conocer el porcentaje de la población, que
adeuda U.A.S y que representa el 18 %.
Información
reveladora nos señala que el 78 % no conoce el programa de tutorías, y los alumnos opinan en un 43 %, que la principal característica del tutor es el
apoyo en la trayectoria académica.
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