II. JUSTIFICACIÓN
En los últimos años en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan se han detectado algunas situaciones relacionadas directamente con la atención a los estudiantes, mismas que se consideran tareas importantes que atender, entre ellas, destacan las siguientes:
- Disminución de los niveles de deserción y de reprobación
- Mejora del aprendizaje de los estudiantes
- Fomento del aprendizaje autogestionado
- Apoyo en el desarrollo de habilidades y destrezas en: trabajo colaborativo, comunicación asertiva, relaciones humanas, principios éticos, entre otros
- Orientar una formación profesional integral
Con la
implementación del Programa de Acción Tutorial creado a partir del Modelo
Educativo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el cual se plantea la
necesidad de que los estudiantes de Educación Superior cuenten con un
acompañamiento y atención personalizada de los docentes tutores, como apoyo en
su formación profesional, se deriva la creación del Diplomado “Formación en Competencias Tutoriales,
Nivel Superior”, el cual tiene como objetivo capacitar a los docentes que
desean incursionar como tutores, ya sea en la Tutoría Grupal o Individual.
Es por
ello que los integrantes de este diplomado proponen un Plan de Acción Tutorial
con el objeto de implementar acciones concretas a los puntos antes citados, y
se sugiere un programa de capacitación a los tutores para reforzar su acción
tutorial, así como un instrumento que mida dicha acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario